links clima mercados e-mail

 

:: Inicio


:: Historia
:: Institucional
:: Quienes somos
:: Convenciones
:: Servicios
:: Convenios
:: Asóciese
:: Comunidad
:: Noticias
:: Consultas
 


.Nuestra Historia
.Reseña de actividades período 01 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2017

Luego del inicio de la recuperación de los sistemas productivos a partir de la gestión del nuevo Gobierno se advierte un cambio de actitud en el sector de la producción en el sentido de equilibrar los sistemas con rotaciones adecuadas, se inicia la siembra de cosecha gruesa con buenas expectativas y con la utilización del paquete tecnológico apropiado. Como producto de los excedentes hídricos de la campaña anterior se pone de manifiesto la falta de obras de infraestructura tendientes a minimizar los efectos de los excedentes citados. Se advierte entonces la necesidad de la inmediata acción del Gobierno Provincial en el ordenamiento, particularmente en la red vial secundaria. A fines del año de comienza un período de stress hídrico que, de mantenerse, provocaría importantes daños en un área muy grande. De producirse el fenómeno citado, se complicaría la cadena de pagos impactando directamente en las empresas proveedoras de insumos. En ese contexto persiste la presión tributaria ejercida por el Gobierno Provincial reflejada en las alícuotas de Ingresos Brutos para agroquímicos, semillas y fertilizantes que sistemáticamente viene aumentando a pesar de los reclamos que sobre esto venimos haciendo desde el año 2009, sin haber logrado a la fecha, revertir la tendencia creciente y confiscatoria del tributo.

[+] información

<< tope

 

.Reseña de actividades período 01 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016

Ya en la segunda campaña iniciada con el cambio del Gobierno Nacional, el impulso alcanzado a partir de las nuevas políticas implementadas con la eliminación de los ROE, reducción de las retenciones en algunos cultivos y eliminaciones en otros, se tradujo en incrementos de áreas sembradas particularmente de maíz y trigo. Esto permitió una sensible mejora en la rotación de cultivos tendientes a preservar las condiciones físico-químicas de los suelos. El aspecto discordante es que, a los excedentes hídricos que se presentaron en la campaña anterior se sumaron los de esta campaña que pusieron en evidencia la falta de obras de infraestructura tendientes a minimizar los efectos de dichos excedentes. En definitiva se puso de manifiesto una vez más la escasa a nula atención a la problemática que derivó en innumerables quejas de los productores de las zonas afectadas, fundamentalmente en el sur, sur-este de la provincia. A pesar de ello para las zonas que no fueron afectadas por los excesos hídricos los rendimientos combinados con los precios permitieron aliviar las finanzas del sector y apuntar a potenciar la actividad productiva para la campaña 2016-2017 con el uso de un paquete tecnológico que mejore la performance de los distintos cultivos. Esta situación derivará, esperamos, en un saneamiento del sector permitiendo mejorar los negocios de las empresas proveedoras de agro-insumos. Vemos como principal limitante en la evolución favorable de las agronomías, la presión tributaria ejercida por el Gobierno Provincial reflejada en las alícuotas de Ingresos Brutos para agroquímicos, semillas y fertilizantes que sistemáticamente viene aumentando a pesar de los reclamos que sobre esto venimos haciendo desde el año 2009, sin haber logrado a la fecha, revertir la tendencia creciente y confiscatoria del tributo.

[+] información

<< tope

 

.Reseña de actividades período 01 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2015

Un nuevo escenario se presentó al final del segundo semestre del año con el cambio de Gobierno Nacional. Con un inicio de campaña con precios deprimidos y desánimo generalizado para el sector, desde Diciembre se avizoró un cambio significativo con la reducción de las retenciones para algunos cultivos y eliminación en otros además de compromisos de futuras soluciones para economías regionales. Esto revirtió el ánimo del sector que, a pesar que las medidas implementadas inicialmente resultan insuficientes para la mejora generalizada de la cadena de valor, representan el inicio de implementación de una política agropecuaria que permitirá el reacomodamiento de las variables económicas para producir más y mejor. Ha cambiado la comunicación con los nuevos funcionarios del área específica, hay voluntad de los mismos de ir corrigiendo los errores y mayor interacción entre los miembros de la cadena de valor para elevar propuestas que atiendan a las cuestiones interrelacionadas de manera eficaz. Estimamos y deseamos que ese clima que se advierte inicialmente permanezca para poder ir corrigiendo los enormes errores e injusticias que en materia de políticas agropecuarias generó el Gobierno anterior. A nivel provincial no solo persiste la presión tributaria reflejada en las alícuotas de Ingresos Brutos para agroquímicos, semillas y fertilizantes sino que sistemáticamente viene aumentando a pesar de los reclamos que sobre esto venimos haciendo desde el año 2009, sin haber logrado a la fecha, revertir la tendencia creciente y confiscatoria del tributo.

[+] información

<< tope

 

.Reseña de actividades período 01 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2014

Si bien los resultados de la cosecha 2013/2014 fueron significativamente superiores a los de la campaña anterior, el derrumbe de los precios de los comodities en general, impidió refinanciar en óptimas condiciones la deuda de los productores, postergando a futuro la resolución definitiva de esta situación. Sumado a ello la continuidad de la presión fiscal, el incremento de los costos fijos por efecto inflacionario, dificultades persistentes en la comercialización de granos por la intervención del Gobierno Nacional, escasos márgenes de comercialización; son las características generales que atraviesa  nuestro sector generando  severas  dificultades para el desarrollo de las actividades comerciales.

[+] información

<< tope

 

.Reseña de actividades período 01 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2013

Como consecuencia de los malos  resultados de la cosecha 2012/13 debido a las adversidades climáticas, a la continuidad de la presión fiscal, dificultades en la comercialización de la producción por la intervención del Gobierno Nacional,incremento de costos fijos, los escasos márgenes de comercialización y la necesidad de refinanciar una parte importantísima de la deuda contraída por los productores,se mantienen las características generales descriptas en el año anterior.  Las siembras  de la campaña   2013/2014 han comenzado con muy buenas condiciones climáticas que, de persistir, llevaría a lograr un nivel de cosecha mejor que la campaña anterior que, sumado a una mejora relativa del tipo de cambio verificada a partir de la devaluación realizada por el Gobierno Nacional a fines de 2013, aliviaría parcialmente la situación del sector. No obstante ello, de no revertirse las otras  condiciones generales citadas precedentemente no solo nuestro sector, sino todos los actores de la cadena de valor de la producción, se encontraran en severas dificultades para el desarrollo de sus actividades comerciales.    

[+] información

<< tope

 

.Reseña de actividades período 01 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012

Como consecuencia de los malos  resultados de la cosecha 2011/2012 debido a las adversidades climáticas, a la continuidad de la presión fiscal, dificultades en la comercialización de la producción por la intervención del Gobierno Nacional , marcado deterioro del tipo de cambio, incremento de costos fijos, los escasos márgenes de comercialización y la necesidad de refinanciar una parte importantísima de la deuda contraída por los productores, se  ha generado un fuerte reacomodamiento de la cadena comercial que ha incluido la presentación en convocatoria de algunas de las empresas proveedoras de agro-insumos con larga trayectoria en nuestra provincia. Las siembras de la campaña   2012/2013 han comenzado con muy buenas condiciones climáticas que, de persistir, llevaría a lograr un nivel de cosecha mejor que la campaña anterior lo que aliviaría parcialmente la situación del sector. No obstante ello, de no revertirse las otras  condiciones generales citadas precedentemente no solo nuestro sector, sino todos los actores de la cadena de valor de la producción, se encontraran en severas dificultades para el desarrollo de sus actividades comerciales. De ello hemos alertado al Gobierno Provincial en carta elevada al Sr. Gobernador, dando a conocer la gravedad de la situación.       

[+] información

<< tope

 

.Reseña de actividades período 1 de ENERO y 31 de DICIEMBRE de 2011

Como consecuencia del sostenido proceso inflacionario y la estabilidad del valor del dólar,  la producción agropecuaria ha entrado en una fase de reducción significativa de la rentabilidad, causando un fuerte impacto en la cadena de valor a lo que se suma además   los escasos márgenes con que se comercializan semillas, agroquímicos y fertilizantes. En lo que respecta al clima, el comienzo de campaña 2011-2012 se muestra muy preocupante en lo referente al régimen de precipitaciones que, en el caso de persistir, combinado con los factores citados precedentemente auguran un complejo panorama tanto para la cobranza de los insumos a cosecha como así también la necesidad de  financiamiento de  las siembras  de la próxima campaña 2012-2013.

[+] información

<< tope

 

.Reseña de actividades período 1 de ENERO y 31 de DICIEMBRE de 2010

En función del desarrollo del ciclo agrícola 2009/2010 hubo un reacomodamiento de los precios de los comodities que hizo disminuir el impacto de los costos de producción y consecuentemente una mejora efectiva en la relación de precios. De manera que el inicio de la campaña 2010/2011 se preanuncia con perspectivas de rentabilidad superiores a las verificadas en la campaña anterior. La variable climática es la que puede condicionar el resultado final global en términos de rendimientos, pues se ha iniciado la misma con fuertes restricciones en la disponibilidad de agua en el perfil del suelo, dependiendo de las lluvias futuras su adecuación a la demanda que plantearán los cultivos a lo largo de todo el ciclo. Con el avance del proceso productivo se han verificado lluvias irregulares que han permitido concluir el proceso de siembra con cierta normalidad. Períodos de stress hídricos posteriores pueden hacer variar los resultados de cosecha en forma significativa.

[+] información

<< tope

 

.Reseña de actividades período 1 de ENERO y 31 de DICIEMBRE de 2009

En función del desarrollo del ciclo agrícola 2008/2009 hubo un reacomodamiento de las variables que impactan en los costos de producción que se verificaron en disminución de los costos de alquiler y en el valor del paquete tecnológico (semillas, agroquímicos y fertilizantes). Esto derivó en una mejor relación de precios a pesar de la reducción del valor internacional de los comodities. De manera tal que el inicio de la campaña agrícola 2009/10 se preanunciaba con perspectivas de rentabilidad similares a los de la campaña anterior.
Ahora bien, estas expectativas siempre subordinadas a las políticas de intervención del Gobierno Nacional cuyo efecto final solo conoceremos en el proceso de comercialización de la producción y por ende de pronóstico incierto. Manteniendo constante la presión fiscal y tributaria a la que nos tiene acostumbrados. La demanda de insumos y el proceso de cobranza se realizó con normalidad, sin riesgos de cobranza de magnitud.

.Reseña de actividades período 1 de ENERO y 31 de DICIEMBRE de 2008

No se pudo realizar la cosecha 2007/2008 en condiciones normales y consecuentemente aprovechar los precios internacionales vigentes durante el conflicto. Luego se registra una baja en los precios de los granos, derivado de la incipiente crisis mundial, y nos encontramos al inicio de la siembra de la campaña agrícola 2008/2009 en un estado de absoluta incertidumbre, agregando a ello condiciones climáticas adversas.
En ese contexto, se producen simultáneamente dos hechos que impactan directamente en nuestros negocios: - significativa disminución del uso del paquete tecnológico, (particularmente en maíz) y – un fuerte direccionamiento del área sembrada hacia el cultivo de soja (efecto contrario al supuestamente deseado por el gobierno). Obviamente el nivel de ventas de insumos disminuyo significativamente con la situación referenciada.
Todo ello llevó a tomar medidas adicionales impensadas como suspensión de los planes de inversiones y reducción de los gastos.

.Reseña de actividades período 1 de ENERO y 31 de DICIEMBRE de 2007

En lo que respecta a las acciones llevadas adelante en el presente año tienen un rol protagónico: - El traslado de la administración a su sede definitiva en el Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto logrando unificar el domicilio legal con el administrativo y de esta manera permitir que las actividades de Presidencia y Vice – Presidencia sean más representativos y los de Secretario y Tesorero más vinculados a lo administrativo logrando de esa manera una mayor participación específica de cada uno de los miembros de la Comisión Directiva . –
También a fines del presente año se activó el Consejo Asesor de Agroquímicos previsto en la Ley 9164 lo que nos permitió plantear uno de los temas que seguramente será de atención permanente, es el referido a la habilitación de los depósitos de agroquímicos por las municipalidades y los criterios dispares aplicados para ello. Insistiremos en la necesidad que sea la Provincia que fije los criterios de habilitaciones para la inscripción en el Registro de Proveedores creado en el marco de la ley citada anteriormente.

.Reseña de Actividades Período 1 de ENERO y el 31 de DICIEMBRE de 2006

Sin lugar a dudas este año se ha caracterizado por una franca recuperación de los precios relativos de los comodities, particularmente de soja y maíz. Estas características más las  condiciones climáticas favorables, nos anuncian un buen resultado económico para la campaña agrícola 2006/2007. No obstante ello persisten condiciones de comercialización  que mantienen la baja rentabilidad del sector de ventas de agro-insumos. Muchas de esas condiciones fueron las que se presentaron en el documento de CE DASAC elaborado luego de reuniones mantenidas con asociados y que son: Gran cantidad de oferentes, Corredores y exportadores que comercializan insumos, Proveedores con venta directa, Importante Comercialización Marginal y otros. Intentar corregir estas situaciones que perjudican el normal desarrollo de nuestras actividades es parte de nuestro desafío.


[+] información

<< tope

 

.Reseña de Actividades Período 1 de ENERO y el 31 de DICIEMBRE de 2005

Afirmamos el pasado año que aún cuando mejoraran los precios internacionales de los granos, la rentabilidad de las campañas 2001/02 y 2002/03 no volvería a repetirse. Esto es lo que ocurrió, a lo que debemos agregar que las condiciones climáticas imperantes en el inicio de la siembra de la cosecha gruesa se han presentado con marcado stress hídrico en la mayoría de los cultivos y en todas las regiones de la provincia. De persistir esta evolución desfavorable, auguramos una disminución en el volumen de la cosecha, particularmente en maíz donde se hará más notoria esta situación, aunque en soja no se notará tanto en virtud del significativo incremento del área sembrada con este cultivo.


[+] información

<< tope

 

.Reseña de Actividades Período 1 de ENERO y el 31 de DICIEMBRE de 2004

Si tuviéramos que definir en un solo término el escenario donde se desarrollaron nuestras actividades diríamos “CAMBIANTE” tanto en las condiciones climáticas como en lo económico. En el primer aspecto, la campaña se inició con una fuerte sequía primaveral que complicó el inicio de la misma, teniendo una recuperación posterior que dio, en general, resultados superiores a los esperados, aunque en una parte importante del norte provincial se mantuvieron las condiciones de stress hídrico con magros resultados de cosecha, las zonas que se recuperaron mantuvieron esas condiciones logrando también buenos resultados en la cosecha fina. El inicio de la campaña 2004/2005 se presentó con lluvias oportunas que, de persistir en esa condición, auguran un buen volumen de producción de cosecha gruesa.


[+] información

<< tope

 

.Reseña de Actividades Período 1 de ENERO y el 31 de DICIEMBRE de 2003

De hecho que encontramos en este año un panorama auspicioso, disipada la tormenta del año anterior con precios relativos interesantes, buena campaña de cosecha gruesa, y una campaña de cosecha fina con la sorpresa de los buenos rendimientos del trigo. Pero, fundamentalmente, con una comercialización de contado que nos permitió trabajar con tranquilidad a pesar de los exiguos márgenes de comercialización. Definitivamente mejor y con buenas perspectivas a futuro. Lo que conspira contra la campaña de cosecha gruesa es la intensa sequía, que aún cuando se revirtiera ya ha producido daños irreversibles en importantes zonas. Esperamos que la continuidad de los precios relativos actuales atemperen estos efectos negativos.


[+] información

<< tope

 

.Reseña de Actividades Período 1 de ENERO y el 31 de DICIEMBRE de 2002

El año 2002 sin duda no fue un año que nos pasó indiferente, creemos que de alguna manera fue la bisagra que dividió a los últimos cuatro años de un modelo económico que se fue agotando con una recesión y deflación de precios acumulada; desembocando en una salida anárquica e inmoral donde de manera inédita vimos pasar cinco Presidentes en diez días y quien finalmente asumió como gobierno de contingencia resolvió, decretos mediante, salir de la convertibilidad con una pesificación asimétrica descomunal, se entrometió en los contratos privados generando un caos y desconcierto generalizado, logrando romper el contrato social de los argentinos.


[+] información

<< tope

 

.Seguro CEDASAC - Trigo Campaña 2002/2003



.Seguro CEDASAC - Cosecha Gruesa Campaña 2002/2003



.Reseña de Actividades Período 1 de ENERO y el 31 de DICIEMBRE de 2001

El año 2001 comenzó con aparentes buenas perspectivas para el sector. Había posibilidad de buenos precios y el tiempo estaba acompañando bien a los cultivos. Poco a poco esto fue desmejorando y luego de un mes de Febrero muy seco para la Provincia de Córdoba, los resultados de las cosechas no fueron tan buenos como los esperados y por otro lado los precios tendieron a la baja, con lo cual los resultados obtenidos, en la generalidad de los casos, combinando rindes y precios, fueron mediocres. Esta situación afectó también a los comercios expendedores de semillas y agroquímicos, cooperativas y acopios, quienes siguieron padeciendo la crisis de manera similar a años anteriores, con una cobranza que está lejos de ser la óptima.


[+] información

<< tope

 

.Reseña de Actividades Período 1 de ENERO al 31 de DICIEMBRE de 2000

El año 2000 fue muy traumático para la economía argentina. La persistencia en el tiempo de la recesión fue creando un clima de incertidumbre é inseguridad en toda la clase activa del país. Esto también se transmitió, por contagio, al sector agropecuario, que si bien en general en nuestra provincia tuvo buenas cosechas y precios relativos aceptables, por lo antedicho se mostró muy esquivo en el momento de decidir nuevas inversiones y gastos.


[+] información

<< tope

 

.Reseña de Actividades Período 1998 - 1999

Enero 1998
La firma AGROVET S.R.L. concede a los asociados a CEDASAC un descuento del 5% sobre el valor de la semilla original y 5% sobre el importe de las regalías para las variedades de Triticale producidas por la Universidad Nacional de Río Cuarto , siempre y cuando la superficie a multiplicar resulte como mínimo de 100 hectáreas.
(...)
Diciembre 1998
Tal como venía aconteciendo desde Septiembre, CEDASAC ocupó mucho del tiempo de sus dirigentes en negociar con Nidera S.A., las gestiones fueron bastante desgastante como consecuencia de las constantes desprolijidades y contradicciones que permanentemente incurrió el criadero.

1999 significó para CEDASAC un desafío extra, ya que fue la primera vez desde 1991, fecha de su formación, en la que hubo un cambio de presidente y por consiguiente, según lo establecido por los estatutos, la Sede se debió trasladar al domicilio del nuevo presidente. En la práctica, entonces, hubo que trasladar toda la parte administrativa desde Huinca Renancó a La Carlota. Lo que parecía que iba a ser algo traumático, no fue tal, ya que poco a poco se fueron solucionando todos los inconvenientes lógicos del traslado, quedando a la fecha salvadas todas las dificultades satisfactoriamente.


[+] información

<< tope

 

.Reseña de Actividades Período 1996 - 1997

En Agosto de 1996 se realiza nuestra 1° Convención Anual en la ciudad de Villa Carlos Paz, a la que se invita a todos nuestros asociados que en buen número participan de la misma. Durante su transcurso se escuchan disertaciones y se efectúan mesas de trabajo sobre temas de interés general para el sector. La Convención se efectúa en una sola jornada de día Sábado completo que culmina con una Cena con animación y sorteo de premios entre los concurrentes. Las señoras de nuestros asociados participan también de nuestra Convención, para las que se organizan actividades de recreación y concurren a la noche a la Cena junto a sus maridos, haciendo una jornada que es de trabajo y a la vez de intercambio social. Luego de la primera Convención y debido a su éxito y aceptación se hizo la siguiente en 1997 en Carlos Paz, en 1998 en Los Cocos y en 1999 en Villa General Belgrano.

A partir de 1997 se logran bonificaciones especiales sobre regalías y en algunos casos sobre semillas originales exclusivamente para socios de CEDASAC.

Los semilleros con los que se logran este tipo de acuerdos son: Nidera S.A., Brett, Novartis, Produsem, Agrovet S.A., Buck S.A. y Ceres Agropecuaria. Estos tres últimos están aún vigentes y se gestionan nuevos acuerdos con semilleros para la siembra de la próxima campaña de cosecha gruesa.

También en 1997 se logra, luego de largas y fatigosas gestiones ante Inspección de Sociedades Jurídicas de la Provincia de Córdoba, la aprobación definitiva y consensuada de nuestros Estatutos por lo que se obtiene la correspondiente Personería Jurídica, lo que legaliza de ahí en adelante todas las actuaciones de CEDASAC. Asimismo se incorpora una Asesora Legal a nuestra Cámara, estando al servicio de nuestros asociados en forma gratuita ante dudas que puedan surgir por cuestiones laborales, inspecciones, intimaciones, etc.


[+] información

<< tope

 

.Reseña de Actividades Período 1991 - 1995

El 20 de Septiembre de 1991 en la ciudad de Villa María, un grupo de 20 firmas comerciales radicadas en la Provincia de Córdoba , resuelve la fundación de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Córdoba “CEDASAC”, aprobando para ello los Estatutos Sociales, los cuales contemplan integrar a personas físicas y razones sociales constituidas que dedican su actividad a la comercialización de agroquímicos, semillas y fertilizantes. En sus fundamentos se prevé asumir la defensa y representación de sus asociados en asuntos de índole comercial, laboral, gremial y profesional, ante autoridades nacionales y provinciales, organizaciones intermedias, asociaciones de entidades proveedoras, organismos autárquicos, etc. Gestionar en todos los niveles por aquellas normas y reglamentaciones que perjudiquen la actividad, participar en el estudio de nuevas disposiciones o en la revisión de las legislaciones vigentes que afecten los intereses del sector. Mejorar las desventajas comparativas con relación a firmas competidoras que por su ubicación geográfica usufructúen beneficios que no optimicen las posibilidades de la empresas radicadas en nuestra Provincia.


[+] información


<< tope

 

 

Sede Administrativa
Constitución 846 – 3° piso– (5800) Río Cuarto (Cba)
Telefax: 0358 - 462 8209
cedasac@cedasac.org

 
  Ing. Ag. Eduardo Astorga - Coordinador
Roxana Mattias - Secretaria Administrativa