links clima mercados e-mail

 

:: Inicio


:: Historia
:: Institucional
:: Quienes somos
:: Convenciones
:: Servicios
:: Convenios
:: Asóciese
:: Comunidad
:: Noticias
:: Consultas
 

.Trazabilidad: inscripción en nuevo sistema


Estimados Socios:

Queremos recordarles que la puesta en vigencia de la Resolución SENASA N° 369/13 de Trazabilidad para el sector de la DISTRIBUCIÓN está prevista para el 8 de Agosto, NO HABIENDO NINGUNA POSIBILIDAD DE APLAZAMIENTO DE ESA FECHA. Adjuntamos Resolución N° 369/13 >>
RECOMENDAMOS LEER TODO LO QUE ENVIAMOS, ENTRAR Y RECORRER LAS PAGINAS QUE LES ADJUNTAMOS.
LOS RESPONSABLES DE LOS SISTEMAS TIENEN QUE PRACTICAR, ESTUDIAR, EQUIVOCARSE, COMENZAR DE NUEVO, HACER LOS CHATS CON EL PAMI Y CON EL SENASA.
La presente información es un recopilado de lo informado en las Circulares Internas N° 2526, 2535, 2544, 2547, 2552 y 2559.

Para cumplimentar con la normativa sobre Trazabilidad, SENASA ha decidido utilizar los códigos estándares globales de la organización GS1, la que tiene 9000 socios en la Argentina. www.gs1.org.ar. GS1 no vende soft ni hardware, y no desarrollan aplicaciones.
La registración de las empresas Distribuidoras NO tiene costo alguno, la membresía es abonada solamente por aquellas empresas que codifican, en nuestro caso las cías proveedoras. El GS1 va a otorgar a cada Distribuidor un código GLN que identificará a su empresa. La Resolución del SENASA permite que un Proveedor le envíe productos a un Distribuidor con solo su CUIT, sin necesidad de tener aún el GLN. Esto hasta el 8 de Agosto, en que deberá entrar en funcionamiento todo el sistema.
El programa y las aplicaciones que soportan a esta Resolución del SENASA fue desarrollado por una división del PAMI que crea software y le vende a diferentes entidades estatales, como la AFIP. Se aplica tanto a SAP como a un enlatado como el Tango. Cada soft tiene que tener un módulo para el manejo de captación de estos datos. Cada programador tiene que buscar la interfase correspondiente. Puede utilizarse software básico con aplicaciones simples de control de inventario. En la página de GS1 hay un listado de proveedores de software y de lectoras.

Observación: no todos los productos van a tener estos códigos, pues el SENASA está obligando a la industria con 34 productos iniciales, entre Fitosanitarios y Veterinarios. Con el tiempo, irán incorporando al resto. Esto significa que un envío de un proveedor puede tener diferentes productos, unos que se deben identificar según esta Resolución, y otros que no. Los productos se pueden ver en el Anexo de la Resolución 369/13.

Los Productores Agropecuarios NO tienen que registrarse ante GS1, ni ante el SENASA.
El Distribuidor tiene 2 funciones elementales ante esta nueva normativa:
1) Recibir y confirmar lo que INGRESA del Proveedor (habrán plazos establecidos según las distancias entre uno y otro para confirmar la recepción, de lo contrario, en el SENASA sonará una alarma indicando la anomalía);
2) Informar cada vez que un producto SALE de su depósito. Al SENASA no le interesa la operatoria comercial, solo el movimiento del producto, quién lo tiene; no interesa la titularidad del bien, solo cuando lo mueven; no interesan las precampañas, ni las consignaciones, solo cuando entra y cuando sale un producto.

El Distribuidor tiene varias posibilidades de informar los movimientos de salida de sus depósitos:
a) si le entrega a un cliente (informa el CUIT);
b) si mueve los productos entre sus mismos depósitos (a un sub GLN);
c) si le entrega productos a un colega (informa el GLN);
d) si lo utiliza como autoconsumo, informa el CUIT del usuario final, él mismo.
Procedimientos para cumplir con la RESOLUCION:
VER Manual de Sistema de Trazabilidad
Cómo empezar? Pasos 1, 2, 3, 4 y 5 
http://senasa.servicios.pami.org.ar/productos_agroquimicos/0_comercio_minorista.html
Mesas de ayuda para los Pasos 1 y 2, 3 y 4. 
http://senasa.servicios.pami.org.ar/productos_agroquimicos/ayuda.html 
Preguntas y Respuestas - En la página del SENASA www.senasa.gov.ar hay un sector de Preguntas y Respuestas que contempla prácticamente todas las inquietudes.http://senasa.servicios.pami.org.ar/preguntas_frecuentes.html

El Distribuidor debe elegir uno de los 3 siguientes sistemas para cumplimentar con la normativa:
A) Ingreso manual, con los números que figuran debajo de los códigos de barras;
B) Captura electrónica mediante lectora lineal (GS1 128) o bidimensional (GS1-Datamatrix). Hay celulares que pueden leer esto.
C) Ingreso masivo, a través del sistema de gestión actual del Distribuidor, pero interactuando con el sistema del PAMI.

Se hace hincapié en la vigencia de la Res 1230/2004 de la SAGPyA, que inició el camino de la Trazabilidad al instalar la obligatoriedad de la inclusión del Número de Lote en todos los Remitos de Fitosanitarios. TODOS LOS REMITOS QUE LLEGAN DE LOS PROVEEDORES Y LOS QUE SE DESPACHAN A LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS, deben llevar el número de lote. Adjuntamos la misma.

Si desea mayor información al respecto, ingrese a: http://senasa.servicios.pami.org.ar/

 

 

Sede Administrativa
Constitución 846 – 3° piso– (5800) Río Cuarto (Cba)
Telefax: 0358 - 462 8209
cedasac@cedasac.org

 
  Ing. Ag. Eduardo Astorga - Coordinador
Roxana Mattias - Secretaria Administrativa